Francisco

Francisco
Francisco Javier Martínez, profesor especialista en Educación Primaria. Trabajo en Highlands School desde el año 2005 como profesor de Religión impartiendo clases de 1º a 6º. Mi gran devoción por la Virgen del Rocío y mi pasión por la guitarra flamenca, me llevan a ser Hermano Mayor de la Hermandad de Olivares en el año 2010 y a dirigir el coro durante más de una década.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Calendario Litúrgico




          El Año Litúrgico o también conocido como Calendario Litúrgico, es un ciclo basado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.  Al repetirse cada año, nos ayuda a estar en unión con Él y a crecer en nuestra fe. En este ciclo también honramos a María, nuestra madre, y a todos los santos.  El Año Litúrgico se divide en cinco tiempos litúrgicos principales:

1. Adviento (color morado): Tiempo para prepararnos para la fiesta de Navidad.

2. Navidad (color blanco): Tiempo para celebrar el nacimiento de Jesús y prepararnos para su venida.

3. Tiempo Ordinario (color verde): Tiempo para celebrar nuestra fe en la vida diaria en relación con Jesucristo.

 4. Cuaresma (color morado): Tiempo para prepararnos para el Triduo Pascual y el tiempo de Pascua.

- Triduo Pascual (colores rojo y blanco): Tiempo para meditar en la pasión de Jesús y en la victoria sobre la muerte .Este tiempo está entre el 4 y 5; son los tres días con sus vísperas que preceden e incluyen al domingo de Pascua.

5. Pascua (color blanco): Tiempo para celebrar la gloriosa Resurrección de Jesús.


¿Cuál es el significado de los colores litúrgicos?

          Nuestra Iglesia utiliza actualmente diferentes colores para cada uno de los tiempos y celebraciones litúrgicas:

Blanco: para el tiempo de Pascua y Navidad, para las fiestas del Señor, de María, de los ángeles y de los santos no mártires, también para la impartición del sacramento del Bautismo, Comunión, Matrimonio y el Orden Sacerdotal.  Simboliza “luz, lo divino, gozo, pureza, gloria, gracia”.

Rojo: para el Domingo de Palmas, las fiestas del Espíritu Santo, de los apóstoles (excepto la de San Juan el 27 de diciembre),… de los mártires y evangelistas, Viernes Santo, y la fiesta de la Santa Cruz. Simboliza “martirio, amor”.

Verde: para el tiempo ordinario durante el año (períodos después de la Epifanía y de Pentecostés). Simboliza “esperanza”.

Morado: para la Cuaresma, el Adviento, días penitenciales y de difuntos, para el sacramento de la Penitencia y la Unción de los Enfermos. Simboliza “penitencia”.

Negro: para las exequias y misas de difuntos. Simboliza “luto”. Este se puede sustituir por el morado.

Rosa: para algunos domingos (Gaudete – tercero del Adviento; Laetare – cuarto de Cuaresma) y algunas fiestas especiales de la Virgen María.

          Otros colores que se pueden llegar a utilizar son el dorado, “que sustituye  a los demás,  a excepción del violeta”, aunque lo más común es que se utilice en lugar del blanco; y el color azul “que se utilizó como color litúrgico en la Epifanía de los siglos XII y XIII” y que en 1864, “la Santa Sede le concedió a las iglesias de España el privilegio de usarlo en la Fiesta de la Inmaculada Concepción”.

          El uso de estos colores es una ayuda visual magnífica que nos invita a entrar al misterio que se está celebrando.
          Dentro del Año  Litúrgico, celebramos cada domingo “El día del Señor”, que es "fiesta primordial" y "el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico".


           A continuación os presento los calendarios trabajados en clase para que podáis imprimirlos y trabajar sobre ellos.

https://drive.google.com/file/d/0B14lbNtdE55neGNoem1iUnFuVXM/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/0B14lbNtdE55ncjNEUVFDSG02OVk/view?usp=sharing



                
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario